II Concurso Nextbol "Consigue un juego gratis"

Consulta las bases del concurso en este enlace  
 
Juego de Estrategia Tridimensional

La historia de NEXTBOL

En 1992, un joven y brillante comercial vinculado a la industria farmacéutica, estimula su capacidad creativa en contacto con su hijo Jaime de cuatro años. Pasan buenos momentos compartiendo partidas de 3 en raya hasta que el pequeño cae rendido en sus brazos. Prolongando sus experiencias hacia el espacio tridimensional

modela las bases del concepto “3 en bola”

que se convierte en el eje central del desarrollo del juego en su fase conceptual. Tras muchas horas de vigilia se conforman las primeras reglas de juego y se comienza a modelar las maquetas que permitan plasmar físicamente el proyecto.

Con el ímpetu de la juventud se afronta un nuevo proyecto empresarial para la fabricación del juego. En este primer proyecto se asocia con buenos amigos que comparten sus inquietudes y con mucho trabajo y energía se comercializa a nivel nacional la primera época del juego, que fue lanzado al mercado con el nombre de 3NBOLA y cosecho éxito en certámenes y ferias de ámbito nacional. En esas primeras fases productivas

la fabricación se hacía de forma semi-artesanal

con la utilización de un taladro manual para la mecanización de los agujeros que limitaba el proceso y lo hacía realmente complicado.

El año 1995 marco un hito relevante en la historia del juego. Promovidos por la cámara de comercio y las instituciones locales el juego fue presentado en el 44 Salón Mundial de la Invención, Innovación e Investigación Industrial celebrado en Bruselas,

obteniendo una Medalla de Oro y la consiguiente repercusión mediática

Las ventas y distribución del juego aumentaron sustancialmente y la estructura industrial implantada se antojo insuficiente para poder asumir la demanda del mercado.

antigua-4

Se formaron nuevos acuerdos y formalizaron concesiones que permitieran la producción de una nueva versión mecanizada en plástico que redujese costes y permitiese su producción masiva. Se lanzo al mercado en el año 1996 con el nombre de NEXBOL y en aquel momento posicionaba al juego en un segmento muy comercial y explotable. Tensiones internas y decisiones empresariales, quizá desacertadas, hicieron que el producto no tuviese la penetración prevista y el proyecto quedo congelado en 1998.

Durante unos años se estudia y analiza las características del juego para mejorar su funcionalidad y jugabilidad. Fruto de este trabajo se incorpora

una nueva regla que se fundamenta en el concepto de las “4 bolas en línea”

sin duda mejorando las características del conjunto. Durante este tiempo no se produce ni comercializa ninguna versión.

En 2010 se decide retomar el desarrollo, aprovechando la experiencia adquirida y los recursos que aporta la empresa matriz que tutela el proyecto. Con una estructura mucho mas estable incorporada en el tejido empresarial y administrativo de la comunidad se cierra

un acuerdo con la universidad de Zaragoza

a través del departamento de industria e innovación, para el desarrollo de una máquina que sea capaz de producir los elementos del juego de tal manera que los tiempos de mecanizado y la calidad de los acabados permitan la comercialización del juego a gran escala. Para esta fase es clave la experiencia acumulada en los años anteriores, que se puso a disposición de los ingenieros que desarrollaron el proyecto.

El proceso de creación fue complicado y se tardo casi dos años en resolver las necesidades planteadas de forma efectiva. Durante ese tiempo también se avanzo en asuntos de identidad corporativa y desarrollo funcional para perfeccionar y mejorar las características del producto y adecuarlo a los canales de venta actuales.

Así, a mediados de 2013 comienza la tercera época del juego bajo la denominación de NEXTBOL

Su lanzamiento se realiza con una edición limitada de 2000 cajas numeradas presentadas en un formato de lujo sobre contenedor de madera. El juego incorpora toda la evolución de las reglas y un acabado muy cuidado, todos los elementos del juego están hechos de madera y son producidos en España.

IMG_4893-1300x866

NEXTBOL es fruto del esfuerzo y la creatividad de José Luis Marquina, un emprendedor nato afincado en Huesca, que derrocha ilusión y constancia para fomentar el conocimiento de un nuevo modelo de entretenimiento cimentado sobre los valores clásicos de diversión y desarrollo integrados en un entorno espacial que aprovecha las tres dimensiones.

nextbol_storytelling_1
Nacimiento de José Luis Marquina
nextbol_storytelling_2
José Luis desarrolla el concepto del “tres en bola” tras observar a su hijo de 4 años entretenido con unos juguetes e intentar explicarle las reglas del tres en raya.1993- Se patenta las reglas creadas para el juego 3NBOLA y comienza la fase piloto de producción y comercialización.
nextbol_storytelling_3
Se patenta las reglas creadas para el juego 3NBOLA y comienza la fase piloto de producción y comercialización.
nextbol_storytelling_4
AIREBUGA adquiere los derechos de comercialización y desarrollo.
nextbol_storytelling_5

El juego obtiene la Medalla de Oro en el 44 Salón Mundial de la Invención, Innovación e Investigación Industrial celebrado en Bruselas.

nextbol_storytelling_6

Se inicia la producción del juego en plástico bajo la denominación de NEXBOL.

nextbol_storytelling_7

Se disuelve la sociedad y se congela el desarrollo del juego.

nextbol_storytelling_8

Se añade una nueva regla a la mecánica, el “4 bolas en línea”, dotando al juego de mayor jugabilidad y multiplicando exponencialmente las posibilidades.

nextbol_storytelling_9

Maderas Alastrué adquiere los derechos sobre la patente del juego.

nextbol_storytelling_10

Se firma un acuerdo de colaboración con la universidad de Zaragoza para el desarrollo de la ingeniería que permita la producción industrial de los elementos del juego.

nextbol_storytelling_11

Se cierra un acuerdo de colaboración con Atades para evaluar las capacidades didácticas del juego, y afirmar el compromiso social de la empresa.

nextbol_storytelling_12

Se renueva la imagen de la empresa así como la identidad corporativa del juego para preparar el lanzamiento de los nuevos productos.

nextbol_storytelling_13

Se lanza NEXTBOL al mercado con una edición limitada de 2000 unidades numeradas presentadas en un formato de lujo sobre caja de madera.

nextbol_storytelling_14

Comienza la difusión del juego en eventos y ferias especializadas. Se lanza una nueva presentación mas económica y comercial.

nextbol_storytelling_15

Se afronta el proceso de internacionalización y venta online.